PHILIPSBURG–El plan del gobierno es levantar el estado actual de emergencia en que se encuentra el país a partir del domingo 17 de mayo, cuando expira la extensión de una semana, y reabrir gradualmente las empresas de manera gradual con los protocolos de seguridad necesarios. , Dijo el miércoles la presidenta del Primer Ministro y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Silveria Jacobs.
En ese momento estaba actualizando a los miembros del Parlamento (parlamentarios) sobre la situación del coronavirus COVID-19 en el país.
St. Maarten fue puesto en estado de emergencia por primera vez el 5 de abril y fue encerrado durante 24 horas durante dos semanas. Esto se extendió por tres semanas, que entró en vigencia el domingo 19 de abril y finalizará el domingo 10 de mayo. Una extensión adicional de una semana entrará en vigencia a partir del 10 de mayo y continuará hasta el domingo 17 de mayo, cuando el gobierno espera poner fin al estado de emergencia.
Jacobs dejó en claro que, aunque la intención es reabrir a partir del 17 de mayo, los detalles de lo que se permitirá y lo que no se permitirá aún se están finalizando. No todas las empresas volverán a abrir una vez que se haya levantado el estado de emergencia. La intención es informar al público sobre lo que sucederá en las próximas cuatro a seis semanas, para que las empresas y las personas puedan planificar con anticipación.
Una vez que se ha levantado el estado de emergencia, la intención es también mantener un toque de queda nocturno. De manera similar a cómo se escalaron gradualmente las medidas en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus, la intención es reducir gradualmente las medidas de manera gradual. Se debe proporcionar más información para este viernes.
Jacobs dijo que varias empresas han enviado cartas indicando que están listas para reabrir, incluidas algunas tiendas de comida rápida.
Jacobs recibió una propuesta el martes por la noche de las Funciones de Apoyo de Emergencia (FSE) necesarias encargadas de elaborar un plan para la reapertura gradual del país. El plan se discutirá con las contrapartes del país en francés San Martín en un esfuerzo por las dos partes para sincronizar sus esfuerzos tanto como sea posible en lo que respecta a la reapertura.
Si bien el francés San Martín ya anunció algunas medidas de reapertura, algunas de las decisiones se tomaron porque la parte francesa es parte de Francia, pero la isla tiene la opción de adaptar su reapertura a su situación actual.
Se espera que las propuestas de los FSE se presenten en la EOC para la toma de decisiones este viernes y las decisiones tomadas se divulgarán mediante una conferencia de prensa que se realizará ese mismo día.
Jacobs dejó en claro que las empresas solo recibirán luz verde para reabrir una vez que hayan presentado sus planes para ser examinados y solo cuando estos hayan sido aprobados. En estos planes, las empresas deberán mostrar las medidas que tienen implementadas para la salud y la seguridad de sus empleados y personas que visitan sus ubicaciones en términos de desinfección, mantenimiento del distanciamiento social, etc.
Explicó que incluso si, por ejemplo, los restaurantes pueden reabrir para entregas, aquellos que no hayan sido examinados por la inspección y aquellos cuyos planes no fueron validados no podrán reabrir.
La eventual reapertura de las escuelas también es parte de las discusiones que se llevan a cabo en términos de lo que se permitirá y lo que no se permitirá. Las escuelas junto con el Ministro de Educación presentarán una propuesta. No se han tomado decisiones definitivas al respecto. También parte de las discusiones es la reapertura de los servicios gubernamentales.
El Aeropuerto Internacional Princess Juliana y Port St. Maarten también están planeando activamente su eventual reapertura. Sus planes también tendrán que pasar por un proceso de selección para garantizar que todos estén protegidos.
Source: The Daily Herald https://www.thedailyherald.sx/islands/latest-covod-19-news-in-spanish
View comments
Hide comments